martes, 21 de enero de 2014

Tesis de Licenciatura

Para acreditar mi último semestre de licenciatura, realizaré mi trabajo de tesis el cual consistirá en proyecto de investigación científica acerca de la Realidad Aumentada.

Nombre tentativo: Métodos de implementación de Sistemas de Realidad Aumentada

Descripción: 

Investigación e implementación de las diferentes modalidades de sistemas de realidad aumentada, así como un estudio de las posibles aplicaciones que existen o pueden existir para cada una, la interacción con los usuarios y sus limitaciones conforme a la tecnología usada en su implementación.

Objetivos:

Con la tesis buscaría estudiar y evaluar los métodos más conocidos para crear sistemas de realidad aumentada, como lo son: 
  • el uso de visión computacional para detectar tags u objetos previamente designados en los cuales hacer una sobreposición de lo que se desea agregar o "aumentar" a la realidad,
  • combinación de geolocalización y sensores varios (típicamente acelerómetro, giroscopio) para posicionar virtualmente objetos en determinadas coordenadas geográficas de tal forma que al enfocar la cámara hacia esas coordenadas se pueda observar el sistema u objeto deseado.
Los métodos anteriores pueden tener aplicaciones como: reconocer objetos en una tienda y mostrar su precio en el caso del primero, o proveer al usuario de información acerca de sus alrededores (edificios importantes, nombres de calles, etc) en el caso del segundo.

Dependiendo de las aplicaciones, la tecnología usada para implementar el sistema de realidad aumentada puede impactar altamente la experiencia del usuario, llegando en algúnos casos a ser totalmente impensable realizarlo en dispositivos móviles actuales, creando limitaciones tecnológicas, otro de los puntos a estudiar en la tesis.

Estudiar los métodos, las aplicaciones, sus interacciones con usuarios y la factibilidad que resulta de lo anterior tomando en cuenta las tecnologías actuales en el mercado, serviría como guía para entusiastas de la realidad aumentada, de tal forma que puedan identificar áreas de oportunidad en las cuales implementar sus sistemas.

Ejemplo de inicio:

La forma más básica de iniciar realidad aumentada mediante visión computacional es reconociendo algún objeto o patrón y mostrando algo en base a ello. En el caso del siguiente ejemplo, se reconocen los rostros mediante un feed de video (webcam) y sobre el área detectada se sobrepone la imagen de una cara feliz, ajustandola al tamaño del rostro detectado.


Ligas importantes:

En las siguientes ligas será posible seguir el progreso de mi tesis:

Github: Repositorio con herramientas, librerías y código propio usado para la investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario