viernes, 1 de febrero de 2013

Garage Inteligente: Aplicaciones Emergentes similares

El post anterior habla sobre aplicaciones existentes relacionadas a nuestro proyecto. En este post, resumiré algunas aplicaciones emergentes, es decir, que por diversas razones no existan como productos validados en el mercado y aún estén en desarrollo.

LIBETech

LIBEtech es un sistema para abrir una puerta mediante el uso de códigos QR. Funciona mediante el uso de una interfaz web, donde los usuarios pueden ser aprobados al proporcionar su email. Cuando éstos usuarios son aprobados, se les envía un código QR a dicho correo, el cual mostrado al sistema, les permite abrir una puerta.



Cuento esto como emergente debido a que, aunque el proyecto fue hace tiempo, no hay alguna aplicación comercial aún para ésta gran idea. El proyecto ha sido retirado, pero todos los contenidos han sido lanzados como Open Source.

Conclusión con respecto al proyecto.

La relación con nuestro proyecto es obvia. La función de LIBEtech es principalmente abrir una puerta en base a un código QR (pueden existir múltiples que se dan a ciertos usados aprobados). Aunque en éste caso se habla de una simple puerta de alguna casa u oficina, el principio es similar al que deseamos de abrir una puerta de garage, y dar la posibilidad de generar múltiples códigos QR que sirvan para que el usuario pueda dar a personas confiables.


Activación de puerta de garage mediante un RFID asociado (Patente US 8258920 B2)

El funcionamiento de la puerta de garage descrito por esta patente involucra el uso de tecnologías RFID o sensores de movimiento para permitir que la puerta se habrá automáticamente. Un automóvil que se mueve cerca o a una proximidad del garage asociado puede causar que la puerta se abra o cierre automáticamente.

El método sigue los siguientes pasos:
  • Detectar el movimiento de un automóvil cerca del garage utilizando un sensor de movimiento
  • Transmitir una señal del sensor de movimiento a un transpondedor en el automóvil como respuesta a la detección.
  • Recibir la señal en el automóvil usando el transpondedor
  • Transmitir un código de acceso desde el transpondedor a un recibidor en la puerta del garage en respuesta a la señal anterior.
  • Recibir el código de acceso usando el recibidor
  • Activar la apertura de la puerta de garage en respuesta al código de acceso.

Conclusión en cuanto al proyecto

Ésta patente presenta una idea interesante de otra forma de abrir la puerta de garage. El punto que más me llama la atención es el uso de ambos sensores de movimiento junto con el RFID para, en conjunción, cumplir el protocolo mencionado anteriormente y funcionando según mi parecer eficientemente. Ésto hace el proceso totalmente automático, ya que el sensor de movimiento detectará si un automóvil pasa cerca del garage y enviará una señal al  automóvil. 

Si éste automóvil no fuera el correcto, el automóvil no enviaría una señal en respuesta por no contar con el transpondedor y simplemente no abriría. En caso de ser el correcto, automáticamente contestaría a la señal enviada por el sensor de movimiento, y enviaría un código de acceso para abrir la puerta. 

Aportaciones emergentes a compañeros:

Seguridad en Computadora:
Carro NFC
Referencias:

1 comentario: