martes, 29 de enero de 2013

Garage Inteligente: Aplicaciones Existentes similares

Como se menciona en el blog del proyecto, estaré trabajando en un Garage Inteligente para la materia de Cómputo Obicuo. La descripción general es la de un garage que es posible abrir mediante un código QR(mostrándolo a una cámara), pero la idea es que realicé más tareas como se menciona en el blog. Sin embargo, es difícil encontrar una idea particularmente igual a ésta, aunque existen otras aplicaciones similares a la nuestra que involucran otros métodos de abrir el garage. 

Para entender como funcionan algunas de las aplicaciones existentes en el mercado sobre garages, a continuación se presentan tres resúmenes de diferentes productos con una idea similar a la nuestra.

iSmartGate

iSmartGate es una aplicación que se utiliza para abrir la puerta de garage mediante el uso de un Smartphone. La aplicación es gratuita para descargar tanto para Android como para IOS, por lo cual la descargué para estudiar un poco sus funcionalidades, sin embargo, como se podrá suponer la aplicación por sí sola es inútil si no contamos con el hardware(y la puerta del garage) que es operado por la aplicación.

Estudiando un poco la aplicación, se puede ver la siguiente pantalla de inicio:


En mi caso no aparece como CONNECTED, esto obviamente debido a que no poseo el hardware, y no existe una conexión entre la aplicación y el mismo. La forma más sencilla de abrirlo es presionando el botón OPEN, que se puede observar, y de igual manera cerrar la puerta con CLOSE.

Sin embargo, se puede ingresar a OPTIONS, donde se encuentran configuraciones para abrir automáticamente la puerta cuando la aplicación la detecte(Automatic Open), o abrirla al sacudir el teléfono(Shake to open).

Otra opción visible en la imagen anterior es MY GATES, donde se pueden agregar y eliminar conexiones con diferentes puertas que cuenten con el hardware. Los campos solicitados son un nombre para la puerta, un número de puerto y un password. Estos últimos, según la información de la página, son configurados en un panel que viene incluido en el hardware.

El funcionamiento del hardware en conjunción con la aplicación, puede describirse como sigue:


La puerta del garage se conecta con el panel, el cual debe de tener configurado un password. El panel debe entonces conectarse a un router(existen paneles que se conectan de forma inalámbrica), y de ésta forma se puede comunicar con el Smartphone cuando detecte la conexión del panel.

Conclusión con respecto al proyecto:

La idea principal es similar, abrir la puerta del garage mediante un método inalámbrico, en éste caso mediante una aplicación de smartphone y hardware especializado conectado a la puerta.

RFID Access for Garages

La Universidad de Arizona cuenta con un sistema de estacionamiento utilizando RFID, colocando la unidad RFID en el parabrisas. Al acercarse entonces a la puerta del estacionamiento, ésta se abrirá automáticamente.


Esto funciona debido a que se colocan antenas RFID cerca de la entrada y salida del estacionamiento, las cuales se comunican por radio frecuencia con las RFID tags de los automóviles. El sistema envía el número del tag a una computadora, que verifica en la base de datos en unos cuantos segundos para saber si es válido o no.

El propósito de ésta tecnología es hacer rápido y automatizado el acceso al estacionamiento para los alumnos y otro personal de la Universidad de Arizona, la cual les proporciona el RFID tag, el cual debe ser renovado cada año o retornado en caso de estar fuera de la Universidad, para poder controlar el acceso solo a personal autorizado.

Conclusión con respecto al proyecto

Sí bien el principio de éste servicio es el acceso a un estacionamiento, el uso de tags RFID para hacerlo totalmente automático es en parte similar a nuestra idea original de la puerta de garage. Esto nos da otra posible idea para abrir el garage, colocando una tarjeta RFID en algún lugar estratégico en el automóvil, y pudiendo entonces el garage detectar la proximidad del mismo para abrir la puerta solo a los que posean un tag válido.

Aportaciones a compañeros

Brazalate con gps, gsm y signos vitales
Cama inteligente
Referencias:

No hay comentarios:

Publicar un comentario