miércoles, 15 de febrero de 2012

Dispositivos Móviles Vs PCs

Primero veremos las ventajas y desventajas de usar dispositivos móviles sobre otros dispositivos, para ello pensaremos en una forma neutral sin un contexto en específico. Más adelante veremos como afectan estas teniendo como contexto el uso de mi proyecto.

En particular, pensaremos en los dispositivos móviles como los celulares, tablets, plataformas móviles, PDA's etcétera.


Ventajas
Desventajas
Portabilidad:Los dispositivos móviles tienen la principal ventaja de ser de tamaño reducido, esto agregando su uso de batería los hace fácil de trasladar. Precios: Llegan ser muy altos, llegando a tener un mayor precio que algunas PCs y laptops.
Aplicaciones: Los dispositivos móviles más actuales cuentan con un sin número de aplicaciones de todo tipo, aunque no todas gratuitas.Compatibilidad: Nuevas versiones de sistemas operativos no llegan a ser compatibles con los celulares más viejos.
Versatilidad: Cuentan con muchas funciones diferentes en un solo aparato, como localización GPS, llamadas telefónicas, reconocimiento de voz, cámara, navegación web, etc.Accesibilidad: Algunos lugares no tienen acceso a este tipo de dispositivos por causas además del dinero.
Tecnología: Cuentan con la tecnología móvil más actual en cuanto a hardware y software. Resistencia: Los celulares actuales no resisten el uso rudo, y se desgastan facilmente, una caída puede significar el fin de una gran inversión.
Conectividad: Teniendo la mayoría de los dispositivos móviles actuales conexión a internet, es más fácil mantener contacto con las demás personas.Capacidad: En comparación con las PCs y laptops, los dispositivos móviles cuentan con menor capacidad de memoria, y procesador.
Servicios: En el caso de los smartphones, las compañias proporcionan a los usuarios diferentes servicios que se ajusten a sus necesidades.Seguridad: Con tantas aplicaciones en el mercado, es fácil subir aplicaciones peligrosas que cuenten con malware para afectar a los dispositivos de las personas.
Administración: Al contar con agendas y alarmas, y otras funciones facilita al administración del tiempo a la persona.Especificaciones: Algunos dispositivos no cuentan con funciones que siquiera justifiquen comprarlos.


Implicaciones en mi proyecto

Mi aplicación necesitará contar con llamadas telefónicas para ser usable en un 100%, esto es muy importante ya que es el punto de partida de la idea, realizar llamadas de emergencia, por lo tanto de aquí en adelante me referiré a los celulares como los dispositivos móviles en cuestion, en particular smartphones.

Ahora, las ventajas y desventajas vistas anteriormente tienen fuertes implicaciones hacia mi proyecto, es decir, algunas afectan o pueden afectar en como se desarrollará. Cosas como que tantas personas tendrán acceso a la aplicación, cuántos celulares serán compatibles con ella, y con que tecnologías es necesario que cuente son de las que se hablarán.

Ventajas
  • Portabilidad 
Ya que mi aplicación sería usada en momentos de pánico donde uno debe realizar los menos movimientos posibles en ella para poder hacer una llamada o enviar un mensaje de emergencia.
Es casi obvio que no podemos hacer uso de una PC, y en ciertos casos tampoco una laptop. Esto tomaría una gran cantidad de tiempo que sería vital para la persona.
  • Versatilidad
Que un mismo aparato sea capaz de realizar muchas tareas es algo bueno. Y en cuanto a su relación con mi proyecto me parece en sí favorable ya que en el mismo dispositivo móvil, podría tener un localizador GPS y llamadas telefónicas, lo segundo siendo requisito prácticamente para usar la aplicación.
  • Tecnologías
Igualmente, contar con lo más avanzado en tecnología móvil es un punto increíblemente a favor, ya que podría hacer uso de más funciones para mejorar la misma aplicación conforme van saliendo. Pero esto también podría ser una desventaja.

Desventajas

  • Compatibilidad:  
Dependiendo de la plataforma de Android en la que programe, la compatibilidad puede afectar directamente al proyecto. Al parecer la o donde uno debe realizar los menos movimientos posibles en ella para poder hacer una llamada o enviar un mensaje de emergencia.
  • Tecnologías
Dependiendo de la elección de la plataforma en la cual programar Android, se perderían algunos aspectos importantes.

La plataforma 4.0 de Android es la más actualizada, con funciones como navegación por voz, NFC(near-field-communication), entre otras. Su desventaja sería que no es compatible con una gran cantidad de celulares que ya tienen tiempo en el mercado. En cambio la plataforma 2.1, es compatible con el 97% de los celulares, una gran ventaja, pero no contaría con las funciones más actualizadas.
  • Accesibilidad   
Ya sea por el precio, o por que solo este disponible para Android, no mucha gente tendrá acceso a la aplicación, lo cual sería practicamente igual en iOS si no es que peor. 
  • Especificaciones
Algunos dispositivos móviles que no cuenten con GPS, llamadas telefónicas u otras funcionalidades no podrán hacer uso de la aplicación lo cual es lamentable ya que me gustaría que fuera lo más abierta posible en cuanto a su uso dentro de aparatos compatibles con Android.

Comparación de especificaciones

Para ejemplificar las diferencias entre PC y dispositivos móviles en cuanto a hardware usaré una Alienware PC X51(con las máximas especificaciones) y dos smartphones, Samsung Galaxy Nexus lanzado en Noviembre del año pasado con Android actualizado en su versión 4.0  y Samsung Galaxy i9000 s, lanzado en el 2010 con la versión 2.1. Esta triple comparación tiene dos objetivos:

  1. Ver que tan cerca está la tecnología de los dispositivos móviles con las más avanzadas computadoras de escritorio del mercado.
  2. Comparar versiones de Android para ver el avance de los dispositivos móviles en tan poco tiempo.
Es de esperarse que la PC ganará en cuanto a capacidad de disco duro, memoria ,procesador y demás, pero el objetivo de esto, es ver que tan cerca se acerca la tecnología móvil a otras como las PCs de escritorio y laptops y las implicaciones.



Samsung Galaxy i9000 S(2010)                           Samsung Galaxy Nexus(2011) 

 Alienware X51(2012)                    


Especificación
Samsung Galaxy Nexus
Alienware X51
Samsung Galaxy i9000 S 
Procesador
Dual-core 1.2 GHz Cortex-A9
Intel® Core™ i7-2600 (8MB Caché, 3.40GHz, con tecnología Hyper-Threading y Turbo Boost 2.0)
1 GHz Cortex-A8
Memoria
(Almacenamiento)
16/32GB(interna)
1000 GB de Disco Duro
8/16GB(Interna)
RAM
1 GB
8 GB
512 MB
Sistema Operativo
Android OS, v4.0 (Ice Cream Sandwich)
Windows 7 Home Premium 64-bits
Android OS, v2.1 (Eclair)
Chipset
TI OMAP 4460Intel®H61 ExpressHummingbird
Extra
(Cosas no en común)
-GPS: A-GPS
-GPU: PowerVR SGX540
-Cámara:5 MP, 2592x1944 pixels, autofocus, LED flash

-Sensores:
Acelerómetro, proximidad, gyro, brújula, barómetro
-Batería Standard, Li-Ion 1500 mAh
-Tarjeta de video 1GB GDDR5 NVIDIA® GeForce® GT 545
-Tarjeta de Sonido Mini-Tarjeta Dell Inalámbrica DW1502 (Wireless-N
-Refrigeración del aire de alto rendimiento Alienware™
-Lectora de Blu-ray de doble capa con ranura de carga (BR-ROM, DVD+-RW, CD-RW


-GPS: A-GPS
-GPU PowerVR SGX540
-Camara 5 MP, 2592 x 1944 pixels, autofocus
Sensores:
Acelerómetro, proximidad, brújula
Batería:
Standard, Li-Ion 1500 mAh

Entre los smartphones podemos ver que cuentan con algunas características similares, pero con una clara superioridad en velocidad de CPU y RAM por el Galaxy Nexus, obviamente por ser más reciente. 
Pero lo que más quisiera  hacer referencia es a la función GPS. Si un celular de 2010 compatible con Android 2.1 tiene GPS no tengo por que preocuparme al programar mi aplicación para esa versión, ya que al hacerlo me dará la ventaja de que será compatible con una gran cantidad de celulares.

Ahora en la comparación con la PC no hay mucho que decir, la PC obviamente tiene las mejores características en cuanto a procesamiento y capacidad de memoria, pero pierde ante los celulares en la capacidad de ser trasladado, además de que no cuenta con tanta versatilidad como estos. Pero se puede notar 

Conclusiones:

Los dispositivos móviles son el futuro. Cada año salen nuevos modelos al mercado, y estos ofrecen mejores capacidades de memoria, y procesamiento, tanto así que llegan a superar computadoras de los años 2000 en todo sentido, y con las exigencias actuales esto seguirá aumentando hasta llegar a un punto en el que se le pueda comparar a una computadora en algunos aspectos.
Pero algo es seguro, siguen y siempre tendrán la ventaja de ser portables, lo cual las computadoras con todo su poder de procesamiento y memoria no tendrán por un tiempo, aunque quien sabe, quizás lo hagan.

Referencias:

1 comentario: