miércoles, 1 de febrero de 2012

Instalación del Android SDK

Ya que seleccioné Android como plataforma de desarrollo para comenzar a desarrollar mi proyecto, lo primero que hice fue instalar el SDK junto con Eclipse.

Para hacer esto seguí la siguiente guía:
http://developer.android.com/sdk/installing.html

Pasos a seguir:

Estos pasos son muy similares para realizarse tanto en Windows como en Ubunto, a excepción de la instalación de Eclipse y el JDK.

Primero que nada es necesario contar con el Java Development Kit (JDK) para instalar el SDK de Android, si no lo tenemos, podemos instalarlo escribiendo el siguiente comando en la terminal:

sudo apt-get install openjdk-7-jdk

La versión que estoy usando actualmente es la 7(openjdk-7-jdk), pero también probé usando la versión 6, y no tuve ningún problema.

Teniendo el JDK, descargué el SDK de Android del siguiente link:


Al descomprimirlo lo siguiente es ejecutar el archivo android que se encuentra en la ruta "android-sdk-linux/tools". Lo ejecutamos de la siguiente manera:
Esto hará que nos aparezca una ventana como la siguiente:

En ella podemos seleccionar lo que deseemos instalar, es necesario contar con ambos paquetes de la pestaña Tools(Android SDK Tools y Android SDK Platform-Tools) y algún API, en mi caso instale Android 4.0.3(API 15) y Android 2.1, esto debido a que Android 4.0 es el más actual con mejores funcionalidades lo cual es bastante bueno, pero Android 2.1 tiene la ventaja de que aunque no es el más nuevo, es el que tiene compatibilidad con un mayor número de dispositivos.
Seleccionamos los paquetes, damos click en Install packages, Accept All, y luego Install, y a esperar a que termine.

Ya que esto termine podemos descargar Eclipse si es que no lo tenemos ya. Se puede descargar desde su página: http://www.eclipse.org/downloads/, o desde la terminal con el comando:

Si no lo descargamos desde la terminal, es importante descargar una versión actualizada de Eclipse, o actualizarla si contamos con una versión antigua, en mi caso cuento con Eclipse Indigo. Ya instalado lo ejecutamos, y seleccionamos el lugar que deseemos usar como worskspace(donde se guardarán los proyectos de Eclipse).

Ahora procederemos a instalar el plugin para programar en Android. 
Buscamos en la pestaña Help la opción Install New Software, lo que abrirá una ventana como la siguiente:

Seleccionamos Add, esto abrirá una ventana emergente. En Name escribimos el nombre que deseemos y en Location la  siguiente dirección:

(Si esta no funciona usar http en vez de https)

Esperamos a que cargue los paquetes, y seleccionamos Developer Tools y presionamos Next, esperamos que cargue y de nuevo Next.

Si todo va bien debería a comenzar a instalarse; en mi caso tuve un problema ya que no me dejaba instalar el ADT, lo cual arregle gracias al primer comentario de la siguiente dirección: 


En pocas palabras lo que se necesita hacer es ingresar a Help, Install New Software, dar click en Available Software Sites, borrar los repositorios de Android que nos aparezcan y seleccionar los de eclipse, presionamos Ok, y luego en la misma pestaña Help, damos click en Check for Updates, esperamos a que termine e intentamos de nuevo instalar el plugin ADT.

Ya podemos comenzar a programar nuestra aplicación. Para esto podemos empezar creando un AVD, Android Virtual Device, seleccionando AVD Manager en la pestaña Window. Damos click en New y seleccionamos las especificaciones que deseemos, yo use las siguientes:

Este será el dispositivo que emulemos para probar nuestras aplicaciones. También podemos agregar más funciones presionando New... en la sección Hardware.

Si en algún momento se nos presenta un error al crear o modificar nuestro AVD, como: "Unable to find a 'userdata.img' file for ABI armeabi to copy into the AVD folder.", esto significa que nos falta un paquete por descargar. Entonces nos dirigimos a la pestaña Window y damos click en Android SDK Manager y descargamos el paquete ARM EABI v7a System IMage que se puede ver en la siguiente imágen:



Con nuestro AVD listo, podemos empezar a crear un nuevo proyecto siguiendo las siguientes instrucciones:
File->New->Project->Android->Android Project->Next.

Nombramos nuestro proyecto(en mi caso Hello), seleccionamos el SDK que deseemos:

  • Android 2.1 es compatible con la mayoría de los celulares, pero no cuenta con las características más actuales.
  • Android 4.1 cuenta con las características más actuales, pero algunos celulares ya no son compatibles con el.

Ya creado el proyecto, en la izquierda seleccionamos el nombre del Proyecto, luego src, y "NombreProyectoActivity.java". Esto abrirá el archivo para editarlo, y ya podemos comenzar a programar en el.

1 comentario: